Virtualización con Xen parte 1

Virtualización
Xen fue inicialmente un proyecto de investigación de la Universidad de Cambridge (la primer versión del software fue publicada a fines de 2003). Este proyecto de investigación fue liderado por Ian Pratt, quien luego formó una empresa -junto con otras personas- para dar servicios de valor agregado como soporte, mantenimiento y capacitación sobre Xen en Enero de 2005.

Esta empresa es Xensource Inc., recibió fondos por millones de dolares de diferentes inversores y ieactualmente mantiene Xen (junto con otras empresas y la comunidad), también se dedica a programar aplicaciones adicionales no libres para facilitar el uso, instalación y mantenimiento de Xen.

Dado que Xen está licenciado bajo GPL el código no puede cerrarse, y no es solo Xensource qun mantiene el código, sino que varias empresas importantes como IBM, Sun, HP, Intel, AMD, RedHat, Novell, Oracle están sumamente involucradas en el desarrollo asignando programadores al mantenimiento de este software.

En 2007, Citrix Systems compro a Xensource en 500 millones de dólares, y actualmente están promoviendo su versión comercial XenServer.

Paravirtualización


Es una técnica de virtualización que presenta una interfaz de software a «Máquinas Virtuales» que son semejantes al equipo en el que corren. Es decir es una pequeña capa de software que se hace pasar por hardware ante el sistema operativo que instalas. Esto requiere que el sistema operativo que instalas tiene que ser una versión especial para ese “hardware” simulado, lo cual es simple cuando se trata de sistemas operativos abiertos como BSD o Linux, pero casi imposible para sistemas cerrados o propietarios como Windows.

Sin embargo, esta limitación es eliminada con las nuevas tecnologías de virtualización de Intel y AMD, que permiten ejecutar sistemas operativos en ring 0 sin necesidad de modificación alguna, dejando un nivel de privilegio especial para el Hypervisor. Este nivel de privilegio especial se llama root-mode, el resto de los componentes corren en non-root-mode.

El rendimiento superior de Xen es una de sus características principales, ya que los sistemas virtualizados corren directamente sobre el procesador, sin emulación. Sistemas de virtualización como Virtual PC o Virtual Server de Microsoft (VMware anunció que soportará paravirtualización en VMware Server ESX) utilizan una técnica conocida como «binary translation», donde las instrucciones privilegiadas son reemplazadas con fragmentos de código que simulan las mismas.

Instalación


Instalar Xen de manera mas fácil es, instalar un sistema operativo cual ya viene con soporte de Xen. Nosotros vámonos a instalar con Red Hat Enterprise Linux 5.2 (CentOS 5.2).
En este etapa ya tenemos que decidir como vámonos a colocar maquinas (os invitados)

Xen soporta varios modelos de almacenamiento de las maquinas virtualizadas:

  • Directo – en una partición física del disco duro(Máximo rendimiento y menos flexibilidad)

  • Archivo Imagen – toda la data se almacena en un solo archivo(Más fácil hacer backups, desventaja — menor rendimiento)

  • No olvidamos escoger Virtualization durante la instalación.
    Next, Next, Next y ya tenemos un sistema operativo, con XEN a bordo =)
  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.